Así fabricamos

Técnica, pasión, dedicación, esfuerzo…. son sólo algunos de los ingredientes detrás del laborioso proceso de fabricación de cada bailarina Mömita. Dale al PLAY, y disfruta de la magia que hay en las manos de nuestros maestros artesanos españoles.

Producto ARTESANO 100% ESPAÑOL

  • Apostamos por el taller artesanal español, para apoyar a un sector clave en la industria de nuestro país. Queremos que nuestros clientes conozcan el trabajo de las maravillosas manos de nuestros maestros artesanos.
  • Elegimos cuidadosamente cada uno de los materiales con los que trabajamos, utilizando tan solo las partes idóneas de cada material, para asegurar el mejor acabado y un producto de máxima calidad. 
  • En Mömita creemos en la calidad de los productos hechos en España, por ello hemos centralizado nuestra producción en dos pequeñas localidades de Alicante, Elche y Elda. Nuestras bailarinas han sido, son y serán bailarinas hechas en España, y nos sentimos muy orgullosos de ello.

Fases de la fabricación

La calidad de nuestros diseños es indiscutible. En Mömita nos comprometemos desde la selección de la piel hasta la creación de hormas que se ajusten a las necesidades de nuestros clientes, para ofrecer un producto diferenciador que respete la tradición artesanal. Mimamos cada uno de los zapatos que salen de nuestras fábricas. ¿El secreto? Las personas que intervienen en la fabricación de nuestro producto, manos expertas que dan forma a la piel. Te contamos brevemente las distintas fases por las que pasan cada uno de los zapatos que fabricamos en Mömita.

Diseño y Patronaje

Todos nuestros diseños empiezan en la mesa de dibujo. Creamos modelos de acuerdo con las tendencias de la temporada, un proceso lleno de pasión por los detalles. Dibujamos a mano alzada cada diseño, y elaboramos una ficha técnica donde añadimos todas las especificaciones y los materiales que se utilizarán posteriormente en su fabricación. Esta ficha será la base para el posterior patronaje, que nos permitirá realizar las primeras pruebas de calce y diseño, realizando las correspondientes rectificaciones si fuera necesario. Esta primera fase es crucial, ya que de ella depende que comience la producción de cada modelo.

Cortado

En la fase de cortado es imprescindible conocer el material protagonista de cada modelo concreto. Es una gran responsabilidad, ya que si no se trabaja con la minuciosidad suficiente se puede perder gran parte del valor del zapato. Incluso la piel mejor curtida, tiene zonas mejores y peores, que hay que saber diferenciar para utilizar exclusivamente aquellas zonas idóneas para asegurar un acabo perfecto y un producto de máxima calidad. Es igualmente importante tener en cuenta la dirección en que se extiende la piel, para saber si el material debe cortarse longitudinal o transversalmente, de lo contrario el zapato podría perder solidez y forma.

Aparado

Una vez cortadas las piezas comienza la fase del aparado, donde se produce la unión de las piezas de empeine y forro, cosiéndose hasta conseguir el corte del zapato. Inicialmente se monta la puntera, talón y los enfranques y se eliminan las arrugas para que se ciña el corte perfectamente a la horma, y seguidamente se lija la planta para poder clavar el tacón y pegar la suela. El zapato va adquiriendo forma, y se le realizan los últimos retoques para eliminar las pequeñas arrugas o imperfecciones que pudiesen quedar. 

Armado

El proceso de armado consiste en utilizar las piezas ya aparadas, colocarlas en la horma y comentar a «armar» el zapato. Se clava una plantilla de armado debajo de la horma, para colocar el material cosido sobre ella y posteriormente se colocan contrafuertes en el talón así como punteras en la punta, materiales que sirven para endurecer y dar contención a dichas zonas. Recortamos el material sobrante y el zapato queda listo para el ensuelado. Dependiendo del material elegido para la base del calzado, se realizará un método específico de limpieza, tratamiento y pegado de la suela.

AVISO IMPORTANTE: Ante la situación de excepcionalidad en la que nos encontramos, derivada de la emergencia sanitaria del Covid-19, MÖMITA sólo realizará envíos UNA vez a la semana. Sentimos las molestias.

Got it!
X myStickymenu